Quiero compartir con vosotros este recurso que utilizo en mis clases de Lengua. Como veis es algo muy simple, que vosotros mismos podéis hacer con cartulinas o folios de colores sobrantes, pero he querido colgar este diseño para contaros cómo lo pongo en práctica.
Se trata de cuatro figuras con cuatro colores asociados: Azul para el círculo que se asocia con los sustantivos, rojo para el triángulo que se asocia con los verbos, amarillo para el cuadrado que se asocia con los determinantes y verde para los adjetivos que es el rectángulo.
Durante mis explicaciones en la pizarra juego mucho con las formas y su posición dentro de la oración. Escribo una oración y debajo voy colocando el símbolo asociado a cada palabra, de acuerdo a su valor nominal en el grupo. De esta forma tan visual los niños pueden identificar el valor y la función de la palabra dentro de la oración y las diferentes posiciones que puede tomar en el grupo nominal.
Esto también me sirve para que los alumnos inventen oraciones. En la pizarra les coloco una secuencia de formas y ellos deben inventar oraciones que tengan esos símbolos. ¡Creedme que les encanta!
En mi caso los tengo hechos con folios de colores y los he plastificado. Detrás les pego un poco de Bluetack para que se quede en la pizarra y de esta forma podemos ir moviéndolo por todo el encerado. ¡Espero que sea de vuestra utilidad! Clic en la imagen para acceder al recurso en PDF.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)